ISSN-L: 0798-1015 • eISSN: 2739-0071 (En línea) - Revista Espacios – Vol. 46, Nº 01, Año 2025 • Ene-Feb
JIMÉNEZ, N.Y. et al. «Estrategias didácticas para promover la educación financiera en Ecuador»
un criterio similar, Román (2023) implementó el ABPro con la integración de las TIC y los juegos de roles para
posicionar al estudiante como protagonista de su aprendizaje y desarrollar sus habilidades emprendedoras,
señalando que la presentación del proyecto tuvo como objetivo ficticio conseguir inversores para el mismo, de
esta manera, los estudiantes salieron de su zona de confort, se enfrentaron a situaciones reales y desarrollaron
habilidades emprendedoras, personales y sociales.
La segunda estrategia didáctica corresponde al Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, caracterizado por
posicionar al estudiante como sujeto activo en la construcción de su conocimiento y desarrollo de habilidades
para la resolución de problemas complejos de la vida real, esto incluye, los posibles desafíos en la administración
de las finanzas personales para el gasto, ahorro e inversión. Tapia-Vélez (2020) y García (2023) sostienen que el
ABP fomenta la toma de decisiones y desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, lo cual es esencial al momento
de tomar decisiones financieras. Asimismo, Palta et al., (2018) aseguran que, la dinámica de la estrategia fomenta
la gestión de conflictos interpersonales, así como el trabajo colaborativo y cooperativo.
En este sentido, Hernández-Martínez et al., (2022) demuestran que el ABP mejora el rendimiento académico de
los estudiantes de tercer año de bachillerato en la asignatura de Matemáticas, permitiéndoles alcanzar el nivel
de logro 2 y 3 de los indicadores de calidad educativa propuestos por el Ministerio de Educación. Con un criterio
similar, Zedeño et al., (2023) evidencian que el ABP mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura
de Contabilidad, para esto se debe considerar: el desarrollo de la estrategia en cinco fases -plenaria, grupal,
autoaprendizaje, grupal y plenaria-; un problema contextualizado, con lenguaje natural y que estimule el interés;
actividades de evaluación y retroalimentación; y sobre todo, docentes debidamente capacitados con
conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el diseño y ejecución de la estrategia, solo así se despertará
el interés de los estudiantes por construir sus conocimientos y desarrollar habilidades cognitivas y sociales en
contabilidad.
La tercera estrategia didáctica corresponde al Estudio de Casos -EC-, en el cual se describe sucesos reales o
simulados con grandes problemas para que los estudiantes reflexionen, analicen y discutan sus posibles
soluciones, de esta manera, desarrollan habilidades para la actuación ante las problemáticas de su vida real y la
toma de decisiones acertadas. A semejanza de esto último, Caviedes et al., (2020) subrayan los beneficios del EC
en el aprendizaje de las finanzas y resaltan la importancia de las TIC en su ejecución, así como, el AI y la
contextualización de los casos al entorno en el que se desenvuelve el estudiante, en efecto, demuestra que la
estrategia fortalece las competencias del ser, saber y hacer, el trabajo en equipo, la negociación y el desarrollo
de los procesos cognitivos como analizar, interpretar y sintetizar variables financieras para la toma de decisiones.
Aunado a lo anterior, Sosa (2017) implementó el EC y el juego de roles como estrategia didáctica para la
construcción de aprendizajes significativos, el análisis crítico, la discusión de altura, la escucha activa, la
comunicación asertiva, la motivación y la creatividad para utilizar los conocimientos, habilidades y herramientas
aprendidas en clase en la toma de decisiones financieras. Todo esto fue posible porque, la realizó en tres
momentos -estudio individual, estudio grupal, y exposición y discusión en plenaria-, los contenidos abordados
en el caso fueron previamente estudiados y evaluados, se entregó una guía para la resolución del caso, el docente
brindó apoyo constante y los alumnos fueron intelectualmente inquietos. De manera similar, Arzapalo (2015)
revela que el EC desarrolla el pensamiento crítico en Economía, pero que la estrategia se desarrolla en seis fases
y consta de tres momentos: diagnóstico, intervención y logros esperados con fundamento psicopedagógico,
pedagógico y curricular respectivamente.
La cuarta estrategia didáctica corresponde al Aprendizaje Basado en Juegos -ABJ-, el cual busca que el estudiante
aprenda de manera activa, lúdica y dinámica, contrarrestando así la recepción mecánica de los contenidos
matemáticos (Arias y Borja, 2020). En este sentido, Cornellà et al., (2020) aseguran que un juego seleccionado
correctamente desarrolla el aprendizaje de manera placentera y gratificante, en efecto, Cárdenas (2022) empleó