La Revista Espacios mantiene, como política general de actuación, el mejoramiento contínuo de sus procesos editoriales y administrativos, para garantizar la calidad, originalidad e impacto de los artículos científicos que publica exclusivamente en formato electrónico, para ofrecer a sus lectores y otros usuarios una navegación sencilla y directa, así como, brindar ágiles y eficaces procedimientos de recepción, evaluación, acompañamiento y mejora de los manuscritos que recibe, siguiendo pautas éticas internacionalmente aceptadas.
Obligaciones de los autores
Los autores que firman un artículo de investigación original deben haber contribuido de manera significativa en su elaboración, asimismo, deben estar de acuerdo con los resultados finales presentados y con el envío del trabajo a la revista para su evaluación y posterior publicación.
Los autores deben respetar las normas de publicación de la Revista Espacios (ver normas).
Los autores deben evitar la fragmentación de los artículos de investigación y abstenerse de enviar a otras revistas manuscritos que, esencialmente, describan la misma investigación, a menos que sea el reenvío de un manuscrito rechazado o retirado de una anterior publicación.
Conflicto de intereses
Un conflicto de intereses se presenta cuando, en un determinado manuscrito, alguno de los actores involucrados en el proceso editorial, sean autores, revisores o editores, mantienen vínculos con actividades, personas o instituciones que puedan influir en las opiniones, argumentos o juicios de alguno de estos de manera inapropiada.
Los autores, revisores y editores deben revelar tempranamente cualquier conflicto de intereses financiero, o de otro tipo, que puedan influir inadecuadamente en los resultados o en la interpretación de un manuscrito.
Obligaciones de los editores
Los editores de una revista arbitrada por pares tienen la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basados en las recomendaciones de su equipo de apoyo y de los pares revisores. Los editores se reservan el derecho de retirar cualquier manuscrito recibido, aceptado o ya publicado en caso de comprobarse plagio o fraude científico. Asímismo, facilitarán la publicación de correcciones o retracciones ante otro tipo de errores detectados. En los casos donde los editores consideren que el manuscrito recibido se aleja de las áreas de interés o del alcance de la revista, o no reunen la profundidad de contenido adecuada o no está escrito en un idioma aceptado, podrán rechazar el manuscrito antes de enviarlo a revisión externa.
Los editores revisarán los manuscritos recibidos solo por su contenido intelectual sin considerar otros aspectos tales como raza, origen étnico, sexo, preferencias sexuales, creencias religiosas o filosofías políticas de los autores.
Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
Los editores deberán estar atentos a posibles conflictos de interes, sean estos de tipo académico, financiero o comercial o entre los actores involucrados en la publicación (editores, revisores, autores e instituciones vinculadas).
Obligaciones de los revisores
La revisión por pares es un componente esencial de las comunicaciones científicas, por lo tanto, la Revista Espacios adopta la modalidad de revisión por pares externos simple ciego en su proceso editorial y utiliza la figura de un Coordinador de revisores para facilitar la comunicación entre los editores, revisores y autores.
Los revisores deben respetar la independencia intelectual de los autores.
Los revisores recibirán del Comité Editorial las recomendaciones necesarias para realizar una evaluación justa y objetiva sobre la calidad del manuscrito, su información de respaldo y el mantenimiento de los patrones científicos y literarios. Para ello cuentan con una planilla de evaluación para facilitar su recorrido por todo el documento, declarar sus observaciones y decisión final. (Ver planilla de evaluación)
Los revisores deben tratar los manuscritos recibidos para su evaluación como documentos confidenciales y, por ello, no discutirlos o mostrarlos a otras personas.
La evaluación de los revisores no sólo respalda la toma de decisiones de los editores, sino también, y así es particulatmente solicitado por la Revista Espacios, debe ayudar a los autores a mejorar sus artículos con sus observaciones y sugerencias.